Como conectar los cables de Interruptor conmutador y cruzamiento

Conectar los cables de un interruptor conmutador o cruzamiento es un tarea realmente sencilla, pensando en la posibilidad de que te surjan dudas a la hora de su instalación te presentamos a continuación unos visuales esquemas, esperando te sean de gran ayuda.

Lo primero y más importante es conocer la diferencia entre un interruptor conmutador y un interruptor cruzamiento

¿Sabes que es un interruptor conmutador?

El Conmutador se caracteriza porque te permite encender / apagar un punto de luz desde 2 lugares diferentes, es decir, si quieres encender /apagar la luz de techo de tu habitación desde la llave colocada cerca de la puerta de entrada y desde el interruptor en la cabecera de la cama.

El interruptor conmutador posee 3 terminales, 1 de entrada (pestaña color rojo) y 2 de salida (pestañas de color negro), para su instalación como puedes apreciar en el esquema los conmutadores se unen entre sí por 2 cables colocados en las pestañas de salida, en la pestañas de entrada, se coloca el cable neutro (conexión  a la lámpara) en un conmutador y el cable de fase en el segundo conmutador.

¿Conoces las características de un interruptor de cruzamiento?

El interruptor de cruzamiento se caracteriza porque te permite encender / apagar un punto de luz desde 3 o más zonas diferentes, siendo recomendables en salones, dormitorios y amplias estancias.

Para poder realizar esta instalación correctamente necesitas como se indica en el siguiente esquema de 2 conmutadores y 1 cruzamiento colocada en el medido de los 2 conmutadores. El interruptor de cruzamiento es una pieza carece de entradas y salidas, sus 4 terminales, deben ir conectadas 2 a un conmutador y las otras 2 al otro, haciendo función de puente, utilizando los 2 conmutadores para la llegada tanto del cable de la lámpara como el cable de fase.

Con esta opción tienes la posibilidad de encender / apagar una lámpara desde 3 mecanismos que funcionan de manera independiente.

Interruptor de cruzamiento de 3 puntos

Interruptor de cruzamiento con 4 puntos

Este tipo de instalación necesita de 2 interruptores de cruzamiento y 2 interruptores conmutadores, colocados como se indica en el esquema.

 

Como colocar los cables de un interruptor

Si deseas un interruptor para encender / apagar un punto de luz, la instalación que debes realizar te la indicamos en el siguiente esquema. en este caso tienes que cortar el cable de fase que va a la luz (representado en marrón o negro) y conectar los dos extremos a cada uno de los bornes del mecanismo. El cable azul o neutro va directamente al punto de luz. 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados